Presentación 2017

Presentación

 

Queridos amigos:

En nombre del Comité Organizador y Científico queremos daros la bienvenida a la ciudad de Madrid, sede del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla la Mancha (SOMIMACA), que se celebrará del 22-24 de Noviembre de 2017 en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de esta ciudad.

Desde el Comité Científico y del Comité Organizador queremos agradecer a la Junta Directiva de la SEMI haber depositado su confianza en nosotros para la celebración de este Congreso. También desde la Junta Directiva de la SOMIMACA agradecemos a la SEMI la elección de nuestra Sociedad para organizarlo, siendo para todos nosotros un gran honor y una enorme responsabilidad el poderlo desarrollar.

Hemos intentado diseñar un programa científico acorde con la Medicina Interna actual que esperamos sea atractivo para todos y sirva tanto para exponer opiniones, conocimientos y experiencias como para compartir y adquirir nuevos avances y conceptos relacionados con nuestra especialidad. Dada la complejidad de la actividad que desarrolla el internista, las actividades científicas programadas son numerosas y variadas.

Como novedad en este congreso, hemos propuesto temas que aunque parezcan algo alejados de la práctica de la Medicina, influyen considerablemente en el cuidado sanitario de la población. El cambio climático, la influencia de la genética y del consejo genético en la medicina actual, el conocimiento de la microbiota en diversas situaciones, la aplicación de nuevas tecnologías como la explotación del Big Data en sanidad.

También hemos incluido una mesa de debate cara a cara con asociaciones de pacientes en
un intento de enfatizar lo que es el centro de nuestra actividad, como reza en nuestro lema
“…la persona enferma”.

Confiamos en que la oferta científica del programa que hemos elaborado satisfaga las
expectativas de los congresistas.

Aprovechamos junto con las autoridades locales para daros la bienvenida a esta ciudad que tradicionalmente se ha distinguido por ser una ciudad moderna, cosmopolita y abierta al conocimiento. Os deseamos disfrutéis de vuestra estancia en Madrid.

Comité Organizador y Científico